El formato MP3 (MPEG Layer 3 Audio) llega casi al nivel de calidad del CD, por lo que no hay motivo por el deba faltar en su escritorio FreeBSD.
El reproductor de MP3 para X11 más extendido es, de lejos, XMMS (X Multimedia System). Puede usar en él «skins»de Winamp puesto que el interfaz gráfico de XMMS es casi idéntico al de Nullsoft Winamp. XMMS incluye también soporte nativo para «plug-ins».
Puede instalar XMMS como port (multimedia/xmms) o como package.
La interfaz de XMMS es intuitiva e incluye una lista de reproducción, un ecualizador gráfico y muchas otras cosas. Si está acostumbrado a Winamp XMMS le será muy fácil de usar.
El port audio/mpg123 es un reproductor MP3 que se usa desde la shell.
Puede especificarle desde la misma línea de órdenes a mpg123 el dispositivo de sonido que debe usar y el fichero MP3 que debe reproducir. Veamos un ejemplo:
# mpg123 -a /dev/dsp1.0 ASaber-GrandesÉxitos.mp3 High Performance MPEG 1.0/2.0/2.5 Audio Player for Layer 1, 2 and 3. Version 0.59r (1999/Jun/15). Written and copyrights by Michael Hipp. Uses code from various people. See 'README' for more! THIS SOFTWARE COMES WITH ABSOLUTELY NO WARRANTY! USE AT YOUR OWN RISK! Playing MPEG stream from ASaber-GrandesÉxitos.mp3 ... MPEG 1.0 layer III, 128 kbit/s, 44100 Hz joint-stereo
Sustituya /dev/dsp1.0 por el dispositivo dsp que haya en su sistema.
Antes de convirtir una pista o todo un CD a MP3 la información sonido debe volcarse al disco duro. Esto se hace convirtiendo los datos «raw CDDA» (CD Digital Audio) a ficheros WAV.
La herramienta cdda2wav, que forma parte del port sysutils/cdrtools, permite la extracción de información de sonido en CD así como la información asociada a él.
Con el CD en la unidad la siguiente orden (como root) un CD entero en ficheros WAV individuales, uno por pista:
# cdda2wav -D 0,1,0 -B
cdda2wav soporta unidades CDROM ATAPI (IDE). En el caso de unidades IDE especifique el número de dispositivo en el lugar correspondiente al núro de unidad SCSI. Por ejemplo, para extraer la pista 7 desde una unidad IDE:
# cdda2wav -D /dev/acd0 -t 7
La opción -D 0,1,0
indica el dispositivo SCSI 0,1,0, que corresponde con la salida de cdrecord -scanbus.
Para extraer pistas de forma selectiva use la opción -t
:
# cdda2wav -D 0,1,0 -t 7
Esta opción extrae la séptima pista de un CDROM de sonido. Si quiere extraer un rango de pistas, por ejemplo las pistas de la uno a la siete, declare el rango del siguiente modo:
# cdda2wav -D 0,1,0 -t 1+7
La herramienta dd(1) le permite también extraer pistas de sonido desde unidades ATAPI; consulte la Sección 18.6.5 para más información.
Hoy por hoy el codificador de MP3 por antonomasia es lame. Puede encontrar lame en audio/lame.
Partiendo de ficheros WAV previamente extraidos la siguiente orden convierte audio01.wav en audio01.mp3:
# lame -h -b 128 \ --tt "Título de copla o cantar" \ --ta "Grupo, solista o coral sinfónica" \ --tl "Título del álbum" \ --ty "2001" \ --tc "Autor de la extracción y paso a MP3" \ --tg "Estilo" \ audio01.wav audio01.mp3
Los 128 kbits pasan por se el estándar de ratio de bits de los MP3, aunque
puede que usted sea de los que prefieren calidades más altas, 160 o incluso 192. A
mayor ratio de bits, más espacio en disco necesitará, aunque la calidad
también será mayor. La opción -h
usa el
modo «más calidad pero algo más lento». Las opciones que
empiezan por --t
indican etiquetas ID3, que suelen contener
información de la canción que contiene el fichero MP3. Tiene
información sobre otras opciones de codificación en la página de
manual de lame.
Para grabar un CD de sonido desde ficheros MP3 hay que convertirlos a formato WAV no comprimido. Tanto XMMS como mpg123 soportan la conversión de MP3 a un formato de fichero no comprimido.
Escritura a disco desde XMMS:
Arranque XMMS.
Botón derecho del raón en la ventana para acceder al menú de XMMS.
Elija Preferences en Options.
Cambie el «Output Plugin» a «Disk Writer Plugin».
Pulse Configure.
Elija un directorio en el que guardar los ficheros descomprimidos.
Cargue el fichero MP3 en XMMS de la forma habitual, pero asegúrese de tener el volumen al 100% y las opciones de ecualización desactivadas.
Pulse Play -- parecerá que XMMS está reproduciendo música pero no sonará nada. Lo que está haciendo es volcar el MP3 a un fichero.
Recuerde que antes de poder volver a escuchar ficheros MP3 de nuevo tendrá que devolver el «Plugin de salida» por omisión a la posición inicial.
Escritura de la salida estándar en mpg123:
Ejecute mpg123 -s audio01.mp3 > audio01.pcm
XMMS genera un fichero WAV, mientras que mpg123 convierte MP3 a datos de sonido raw PCM. Puede usar cdrecord con ambos formatos para crear CD de sonido. Tendrá que usar burncd(8) para raw PCM. Si lo que tiene son ficheros WAV escuchará un ligero clic al principio de cada pista: se trata de la cabecera del fichero WAV. Puede eliminar esta cabecera mediante SoX (que puede instalar como port desde audio/sox o si lo prefiere como package):
% sox -t wav -r 44100 -s -w -c 2 pista.wav pista.raw
Consulte la Sección 18.6 para más información sobre el uso de grabadoras de CD en FreeBSD.
Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.
Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista
<questions@FreeBSD.org>.
Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.