DHCP, el Protocolo de Configuración Dinamica de Máquinas (“Dynamic Host Configuration Protocol”), especifica un método para configurar dinámicamente los parámetros de red necesarios para que un sistema pueda comunicarse efectivamente. FreeBSD utiliza la implementación de DHCP proporcionada por el Internet Software Consortium (ISC) de tal forma que toda la información relativa a la configuración de DHCP se basa en la distribución proporcionada por el ISC.
Esta sección describe tanto los componentes de la parte servidora como los componentes de la parte cliente del sistema DHCP del ISC. El programa cliente, denominado forma parte por defecto de los sistemas FreeBSD y el programa servidor se puede instalar a partir del “port” net/isc-dhcp3-server. Las principales fuentes de información son las páginas de manual dhclient(8), dhcp-options(5) y dhclient.conf(5) junto con las referencias que se muestran a continuación en esta misma sección.
Cuando el cliente de DHCP, dhclient, se ejecuta en una máquina cliente, valga la redundancia, comienza a enviar peticiones “broadcast” solicitando información de configuración. Por defecto estas peticiones se realizan contra el puerto UDP 68. El servidor responde a través del puerto UDP 67 proporcionando al cliente una dirección IP junto con otros parámetros relevantes para el correcto funcionamiento del sistema en la red, tales como la máscara de red, el “ router” por defecto y los servidores de DNS. Toda esta información se “presta” y es válida sólo durante un determinado período de tiempo (configurado por el administrador del servidor de DHCP). De esta forma direcciones IP asignadas a clientes que ya no se encuentran conectados a la red pueden ser reutilizadas al pasar determinado periodo de tiempo.
Los clientes de DHCP pueden obtener una gran cantidad de información del servidor. Se puede encontrar una lista completa en dhcp-options(5).
FreeBSD se integra totalmente con el cliente DHCP del ISC, dhclient. Este soporte se proporciona tanto en el proceso de instalación como en la instalación por defecto del sistema base obviando la necesidad de poseer un conocimiento detallado de aspectos relacionados con la configuración de redes siempre y cuando se disponga de servicio de DHCP en la red dada. dhclient se incluye en todas las distribuciones de FreeBSD desde la versión 3.2.
sysinstall soporta DHCP. Cuando se configura la interfaz de red la primera pregunta es: “ ¿Quiere intentar configurar el interfaz mediante DHCP?”. Si se responde afirmativamente se ejecutará dhclient y si tiene éxito se procede con los siguientes pasos de configuración rellenandose automáticamente las variables de arranque necesarias para completar la configuración de la red.
Existen dos cosas que se deben realizar de tal forma que nuestro sistema utilice la configuración de red mediante DHCP al arrancar:
Asegurarse de que el dispositivo bpf se encuentra compilado en el kernel. Para ello basta añadir device bpf (pseudo-device bpf en los sistemas FreeBSD 4.X) al fichero de configuración del kernel y recompilarlo e instalarlo. Para más información sobre la construcción de núcleos consulte Capítulo 8.
El dispositivo bpf se encuentra activado por defecto dentro del fichero de configuración del núcleo (GENERIC que encontrará en su sistema FreeBSD de forma que si no se está utilizando un fichero de configuración del núcleo específico (hecho a medida y/o por usted) no es necesario crear uno nuevo y se puede utilizar directamente GENERIC.
Nota: Para aquellas personas especialmente preocupadas por la seguridad debemos advertir de que el dispositivo bpf es el dispositivo que las aplicaciones de captura de paquetes utilizan para acceder a los mismos (aunque dichas aplicaciones deben ser ejecutadas como root). DHCP requiere la presencia de bpf pero si la seguridad del sistema es más importante que la configuración automática de la red no se recomienda instalar bpf en el núcleo.
Editar el fichero /etc/rc.conf para para incluir lo siguiente:
ifconfig_fxp0="DHCP"
Nota: Asegúrese de sustituir fxp0 con el nombre de interfaz que desea que se configure dinámicamente, como se describe en Sección 11.1.
Si se utiliza una ubicación distinta para dhclient o si se desea añadir opciones adicionales a dhclient se puede incluir, adaptándolo a las condiciones particulares de cada usuario, lo siguiente:
dhcp_program="/sbin/dhclient" dhcp_flags=""
El servidor de DHCP (dhcpd) forma parte del “port” net/isc-dhcp3-server. Este “ port” también contiene la documentación de ISC DHCP.
/etc/dhclient.conf
dhclient necesita un fichero de configuración denominado /etc/dhclient.conf. Normalmente este fichero sólo contiene comentarios de forma que las opciones que se definen por defecto son razonablemente inocuas. Este fichero de configuración se describe en la página de manual de dhclient.conf(5).
/sbin/dhclient
dhclient se encuentra enlazado de forma estática y reside en /sbin. La página de manual de dhclient(8) proporciona más información sobre la orden dhclient.
/sbin/dhclient-script
dhclient-script es el “ script” de configuración del cliente de DHCP específico de FreeBSD. Tiene todos los detalles en dhclient-script(8) pero no necesita hacer ninguna modificación en él para que todo funcione correctamente.
/var/db/dhclient.leases
El cliente de DHCP mantiene una base de datos de préstamos en este fichero que se escribe de forma semejante a un “log”. En dhclient.leases(5) puede consultar una explicación ligeramente más detallada.
El protocolo DHCP se describe completamente en RFC 2131. También tiene más información en dhcp.org.
Esta sección proporciona información sobre cómo configurar un sistema FreeBSD de forma que actúe como un servidor de DHCP utilizando la implementación proporcionada por el Internet Software Consortium (ISC).
La parte servidora del paquete proporcionado por el ISC no se instala por defecto en los sistemas FreeBSD pero se puede intalar como “port” desde net/isc-dhcp3-server. Consulte Capítulo 4 si necesita saber más sobre la Colección de “ports”.
Para configurar un sistema FreeBSD como servidor de DHCP debe asegurarse de que el dispositivo bpf(4) está compilado dentro del núcleo. Para ello basta añadir device bpf ( pseudo-device bpf en FreeBSD 4.X) al fichero de configuración del núcleo y reconstruir el mismo. Si necesita saber más sobre el proceso de compilar e instalar el núcleo consulte Capítulo 8.
El dispositivo bpf ya se encuentra activado en el fichero de configuración GENERIC del núcleo que se facilita con FreeBSD de tal forma que no resulta imprescindible crear un núcleo a medida para ejecutar DHCP.
Nota: Para aquellas personas especialmente preocupadas por la seguridad debemos advertir de que el dispositivo bpf es el dispositivo que las aplicaciones de captura de paquetes utilizan para acceder a los mismos (aunque dichas aplicaciones deben ser ejecutadas como root). DHCP requiere la presencia de bpf pero si la seguridad del sistema es más importante que la configuración automática de la red no se recomienda instalar bpf en el núcleo.
El siguiente paso consiste en editar el fichero de ejemplo dhcpd.conf que se crea al instalar el “port” net/isc-dhcp3-server. Por defecto el fichero se llama /usr/local/etc/dhcpd.conf.sample, así que se debe copiar este fichero a /usr/local/etc/dhcpd.conf y a continuación realizar todos los cambios sobre este último.
El fichero dhcpd.conf se compone de un conjunto de declaraciones que hacen referencia a máquinas y a subredes. Esto se entenderá mejor mediante el siguiente ejemplo:
option domain-name "ejemplo.com"; option domain-name-servers 192.168.4.100; option subnet-mask 255.255.255.0; default-lease-time 3600; max-lease-time 86400; ddns-update-style none; subnet 192.168.4.0 netmask 255.255.255.0 { range 192.168.4.129 192.168.4.254; option routers 192.168.4.1; } host mailhost { hardware ethernet 02:03:04:05:06:07; fixed-address mailhost.ejemplo.com; }
Una vez que se ha acabado de configurar el fichero dhcpd.conf se puede proceder con la ejecución del servidor mediante la siguiente orden:
# /usr/local/etc/rc.d/isc-dhcpd.sh start
Si posteriormente se necesitan realizar cambios en la configuración anterior tenga en cuenta que el envío de la señál SIGHUP a la aplicación dhcpd no provoca que se lea de nuevo la configuración como suele ocurrir en la mayoría de los dæmones. Tendrá que enviar la señal SIGTERM para parar el proceso y posteriormente relanzar el dæmon utilizando la orden anterior.
/usr/local/sbin/dhcpd
dhcpd se encuentra enlazado de forma estática y reside en el directorio /usr/local/sbin. La página de manual dhcpd(8) que se instala con el “port” le proporcionará más información sobre dhcpd.
/usr/local/etc/dhcpd.conf
dhcpd necesita un fichero de configuración, /usr/local/etc/dhcpd.conf. Este fichero contiene toda la información relevante que se quiere proporcionar a los clientes que la soliciten, junto con información relacionada con el funcionamiento del servidor. Este fichero de configuración se describe en la página del manual dhcpd.conf(5) que instala el “ port”.
/var/db/dhcpd.leases
El servidor de DHCP mantiene una base de datos de préstamos o alquileres dentro de este fichero, que presenta un formato de fichero de “log”. La página del manual dhcpd.leases(5) que se instala con el “port” proporciona una descripción ligeramente más larga.
/usr/local/sbin/dhcrelay
dhcrelay se utiliza en entornos de red avanzados donde un servidor de DHCP reenvía una petición de un cliente hacia otro servidor de DHCP que se encuentra localizado en otra subred. Si se necesita esta funcionalidad se debe instalar el “port” net/isc-dhcp3-server. La página del manual dhcrelay(8) proporcionada por el “port” contiene más detalles sobre esto.
Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.
Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista
<questions@FreeBSD.org>.
Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.